Título: El lado oscuro
Título original: Half bad
Serie: Una vida oculta (1/3)
Autor: Sally Green
Editorial: GranTravesía
Género: ficción, juvenil, paranormal
Páginas: 440
Encuadernación: Tapa blanda
Valoración personal: ★★★☆
Editorial Océano
Facebook | Twitter
Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive. Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros, que encarnan el mal. Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez…
Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.
Una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.
Comenzaré por decir que es un libro que sorprende en las primeras páginas por su singular forma de narrar. Empiezas a leer y te encuentras conque te está hablando a ti, tú eres el personaje, lo cual es una manera curiosa de adentrarte en las páginas, lo siguiente es un juego de narración entre la segunda y primera persona.
La historia en general es interesante, se habló de sus semejanzas con Harry Potter, a mí no me lo pareció. Luchas entre el bien y mal, magia, no es algo nuevo ni siquiera la idea de un mundo mágico conviviendo con humanos sin nada en especial.
El mundo creado por Sally Green es uno en el que sinceramente no me gustaría vivir, a menos que sólo fuera una humana común. Se habla de los brujos blancos y los brujos negros, se supone que los blancos son los buenos y los negros los malos, pero la línea entre el bien y el mal es tan delgada que se tergiversa completamente, se hacen acciones atroces “en nombre del bien común” y si los buenos se transforman en los malos ¿entonces en quién confías?
Nathan vive en una sociedad horrible e intolerante. Uno creería que los blancos al autoproclamarse los buenos serían más comprensivos pero son los peores.
El truco es que no te importe. Que no te importe que te duela, que no te importe nada
El libro se lee rápido, la historia se lleva de una manera muy fluida, pese a eso hubo partes que me desesperaban mucho por el exceso de “y” en las frases donde bien podrían usarse comas. Nathan es un buen personaje, un excelente narrador y uno que ha sufrido bastante pero es tan fuerte que se mantiene firme, otros ya se hubieran rendido.
Al ser un Código Medio (Padre Brujo Negro Madre Bruja Blanca) ha tenido una vida difícil, lleno de limitaciones, burlas, rodeado de prejuicios, odiado por cuestiones ajenos a él. Es un libro que te adentra mucho en la dualidad del ser, hay bondad y maldad en todos aunque aquí parece que te encasillan en uno sólo, eres negro o eres blanco no puedes ser gris ya que si lo eres entonces lo más seguro es que te perseguirán por siempre.
Lamentablemente la historia se torna lenta y monótona en algunas partes así que si no le tienes paciencia lo más probable es que te aburra. Esto es un punto negativo en El lado oscuro, páginas y páginas sin ver un objetivo claro, el argumento vuelve a lo mismo repetidamente por lo que no se ve un avance y cuando parece que por fin se consigue avanzar, te encuentras volviendo al punto inicial.
Hay secuencias de acción muy detalladas pero también te cuenta sus largos periodos de monotonía sin sentido. No hay necesidad de narrarnos a un Nathan corriendo y entrenándose por decenas de páginas algo más pudo haber ocurrido mientras tanto.
El foco romántico tampoco es muy creíble es como si lo hubieran agregado sólo por cumplir, el punto positivo es que al menos la autora decidió trabajar un poco más su relación antes de que se declararan su amor.
Algunos personajes quedan desaprovechados pero se entiende, al ser Nathan el narrador, supongo que se concentra sólo en aquellos que realmente le interesan por desgracia lo único que le interesa es Annalise. Otro punto desaprovechado es el asunto de la magia, para ser brujos se habla muy poco del tema y de los dones, en realidad no parece magia aún así la forma en que lo aborda no deja de ser interesante.
En fin, en lo personal El lado oscuro es lo suficiente interesante como para seguir leyendo sin embargo no es una lectura que recomienda para todos.
A este libro le tengo ganas desde hace mucho, además la portada se me hace hermosísima *w*
ResponderEliminarLa portada me gusta mucho también :D
EliminarSi te llama la atención en verdad te animo a que lo leas.
Saludos!