Título: Generación Dead
Serie: Generación Dead (1/?)
Autor: Daniel Waters
Editorial: Molino
Género: ficción, juvenil, paranormal
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788427200142
Fecha de publicación: Marzo 25 de 2010
Valoración personal: ★★★★
Un extraño fenómeno azota todo el país: algunos adolescentes que acaban de morir vuelven, al poco tiempo, a la vida. Pero ya no son lo mismo… son zombies. En el instituto Oakville High, los vivos conviven con los muertos, aunque estos no sean bien vistos y tengan una existencia algo más difícil que los demás debido al deterioro de sus cuerpos. Cuando Phoebe, una chica pálida y gótica, se enamore de Tommy, un muerto, a sus amigos no les gustará nada y se desencadenarán una serie de sentimientos encontrados.
Esta fue una de mis lecturas del año pasado y como me propuse a reseñar lo que leyera en 2017, era necesario que reseñara Generación Dead antes de que comenzara con Besos de vida, que fue una de mis lecturas de este año.
Después de los vampiros, los zombies tuvieron mucha popularidad. Hubo series y películas que me sorprendieron, comics sólo uno me atrapó –imaginen cuál- y realmente he leído muy pocos libros con la temática que me enganchara, Guerra mundial Z, por ejemplo,. Debo admitir que cuando leí la sinopsis casi me podía imaginar una especie de intento a lo Crepúsculo pero en vez de vampiros, con zombies ¿me explico? Aunque no es exactamente un clon de los libros de Meyer, sí que tiene muchos elementos presentes en la literatura juvenil.
LA HISTORIA
Generación Dead, me gustó más de lo que esperaba. Tiene sus cosas cliché de las novelas juveniles de instituto pero abordado de una forma que parece distinta. Hay un aparente triángulo amoroso con la diferencia de que los chicos no se pelean por ella ni son rivales, el que se queda en la zona de amigos la apoya manteniendo su amistad tanto con ella como con el chico del que ella se siente atraída.
El romance también es abordado de manera distinta pues aunque Phoebe siente curiosidad por Tommy desde que sabe su historia y lo ve, la relación va construyéndose poco a poco, explorando tranquilamente y reflexionando sobre lo que siente por él, en ningún momento declara su amor eterno e incondicional sin conocerlo, de hecho ella menciona que son amigos y no sabe lo que siente por Tommy o si busca una relación formal con él aún sabiendo que es un zombie.
Como se menciona en la sinopsis, sin explicación alguna los adolescentes recién muertos, al cabo de unas horas regresan aunque no con el término tradicional de “vivos”: son lentos, no respiran, su corazón no late, no necesitan alimento y al parecer los únicos sentidos que permanecen son la vista y el oído; sin embargo tampoco continúan por el camino natural de la muerte pues sus cuerpos no se pudren y quedan en un estado suspendido. No hay una explicación razonable que explique por qué se está dando éste fenómeno y al no haber una razón la gente no sabe cómo actuar ante esta nueva situación, lo que pone las cosas muy tensas pues no saben qué hacer con ellos.
Este fenómeno sólo ocurre en los adolescentes y únicamente en Estados Unidos qué novedad. Hay muchas teorías del cómo y el porqué pero nada confirmado. Ante esto, hay gente feliz de que sus seres queridos regresaran y, por otro lado, están los que consideran a esas personas una aberración, producto del demonio y los condena. Al haber fallecido, legalmente esas personas no tienen derechos pues Las leyes son para los vivos, esto abre una línea de discusión muy interesante desde este lado del espejo, no me gustaría estar en el pellejo de ninguno de ellos, hay todo un grupo de radicales que se dedican a asesinar a los que regresan, aunque como están “muertos” y no hay leyes en contra de quien los re-mate, esto conlleva a que tampoco haya un delito real. Al no haber leyes que protejan a los que vuelven, se convierten un grupo de la sociedad que no está regularizado y es vulnerable.
Leer Generación Dead me hizo sentir mucha impotencia. Entre más avanzaba necesitaba detenerme por momentos para imaginarme esa sociedad, esa comunidad, el entorno y preguntarme ¿cómo sería? Me parecía absurdo que se les excluyera de ese modo, que sintieran tanto odio y desprecio por los muertos, luego recordaba que en nuestra día a día se excluye a la gente por el color de la piel, por el género o por la religión y ya no me parecía tan tonto que se odiara alguien por no respirar.
Con todos los conflictos y con demasiadas incógnitas, hay una fundación que se está encargando de cuidar y proteger a las personas de Diferente factor biótico, además de realizar diferentes pruebas para conocer las causas que provocan el regreso de los chicos. A su vez, se dedican a promover la aceptación de los Zombies en la comunidad para que puedan reintegrarse a la sociedad.
Aunque en general la novela se desarrolla entre el instituto y esta fundación, con breves retazos de lo que ocurre en la ciudad y en el país respecto a las personas a favor y en contra de los que vuelven, lo que me gustó de Generación Dead es justo eso, que se enfocara en la estructura de este nuevo sector y el conflicto que existe entre su aceptación y el rechazo, en vez de sólo mostrar la parte del romance y el triángulo amoroso.
LOS PERSONAJES
En cuanto a los personajes, son variados y muy definidos. Nuestra protagonista es Phoebe, la chica rara de la escuela. De la que se suelen burlar por ser gótica. Cree sentirse enamorada de Tommy aunque duda tanto de sus sentimientos como los de él. Su amiga Margi también tiene un estilo gótico aunque es más alegre y llamativa que Phoebe, ambas se sienten mal por su amiga Collette quien murió y regresó recientemente y a la que evitan desde entonces pese a haber sido muy unidas.
Tommy es un chico con diferente factor biótico, prácticamente es el líder de los zombies de la zona, es también el principal defensor de la gente de su condición y busca que las personas los acepten. Se unió al equipo de fútbol americano y armó un gran revuelo porque la comunidad no estaba de acuerdo en que un no-vivo jugara. Es objeto de un bullying que un vivo no soportaría y es por eso que nadie hace nada, al estar muerto las reglas no se aplican en él ni los castigos a sus hostigadores. Me gusta su relación con Phoebe y cómo le ayuda a entender cómo es la vida para los no-vivos.
No esperes a morir para amar.
Adam es el chico vivo, vecino de Phoebe. Quien ha estado enamorado de ella por años pero no se animaba a confesarlo. Aún con el desacuerdo que sentía con el acercamiento de Phoebe con los chicos muertos, siempre le mostró su apoyo e intentaba hacer lo correcto.
Hay más personajes, vivos y muertos, que ayudan a dirigir la historia. El antagonista de la novela es un personaje con demasiado odio y poco remordimiento de sus acciones, lo curioso de él es que cree firmemente que lo que hace es lo correcto. Es fácil sentir desagrado por él, sin embargo sus simpatizantes le dan la razón.
En fin. Un libro rápido de leer. Las cuestiones sociales que se manejan en el libro referente a los chicos muertos es interesante. Tiene sus momentos y sus escenas poco creíbles pero en general es aceptable, ameno e ideal para pasar el rato. No tiene mayores pretensiones que entretener y quizá dar una reflexión sobre la clase de sociedad que generamos.
~ 4/5 ~
Una lectura entretenida.
Hace tanto que lo leí que ya olvidé muchas cosas xD Recuerdo lo principal, pero creo que tendría que releerme retazos para volver a recordarlo al completo.
ResponderEliminarRecuerdo que leí este libro más o menos como un experimento porque no me llamaban los libros de zombies (y siguen sin ser mis historias predilectas), pero me agradó lo suficiente para querer leer el segundo. Pero a la fecha no lo he conseguido :( A ver si se me hace.
Que bueno que lo disfrutaste lo suficiente y que observaste la reflexión :)
Saludos, Lilith :D