Siempre he tenido problemas para medir el paso del tiempo. Una semana fácilmente se convierte en un mes, por eso hoy que reviso, me doy cuenta que la última vez que entré al blog fue hace ya bastante.
He estado viendo un par de series interesantes, otras que me dejaron la sensación de haber perdido el tiempo y otras que se quedaron a la mitad. Así que ahora, ¡hablemos de series! Bueno, de una en específico:
Título: Chilling Adventures of Sabrina.
Cadena: Netflix.
Emisión: Octubre 2018 — Presente.
Temporadas: 1 (Divididas en dos partes)
Número de episodios: 20
Valoración personal: ★★★
Cadena: Netflix.
Emisión: Octubre 2018 — Presente.
Temporadas: 1 (Divididas en dos partes)
Número de episodios: 20
Valoración personal: ★★★
- Sinopsis -
Cuando vi los trailers tuve mis dudas con esta nueva versión y no porque esperara que fuera igual a la que vi de joven, sino porque pese a estar basada en un cómic la forma en la que parecían abordar el tema no terminaba de convencerme.
- Opinión Personal -
DIFERENCIAS ENTRE SABRINAS
Aunque ambas series, The teenage Witch y Chilling Adventures of Sabrina, son dos mundos a parte y sería tonto compararlas, hay elementos que tienen en común que me hace juzgar la nueva versión de una forma no muy positiva. Un ejemplo de lo anterior es el argumento con el que ambas inician: Sabrina va a cumplir sus 16 años y al ser mitad mortal existe un conflicto entre sus dos partes que debe resolver.
Con la Sabrina de los 90’s podía ver ese conflicto: tenía prohibido volver a ver a su madre o la convertiría en cera, si elegía su parte mortal podría verla de nuevo. Usaba su magia continuamente y lo disfrutaba, dejar su parte mágica era duro porque significaba no poder hacer magia otra vez. Durante los primeros capítulos podíamos observar ese conflicto en ella, una de sus pruebas para pasar el examen de bruja era literalmente elegir su magia o su madre por lo que era una decisión difícil.
En cambio, en la Sabrina actual ese dilema está ahí porque según es parte del argumento pero nunca lo vemos. No usa su magia continuamente y no muestran cómo es su vida mágica en general, de hecho, todo lo malo que le ocurre en el inicio es por culpa de la magia y parece que está más apegada a su vida mortal.
DOS PARTES QUE PUDIERON SER UNA
En Netflix están ya disponibles las dos partes de la serie y creo éstas hubieran funcionado mejor de ser una sola con menos capítulos de relleno, la ambientación oscura y cruda que manejan la alejan mucho de la versión anterior y eso es bueno porque es más fácil entenderla como un proyecto a parte.
No es una mala serie, a mí no terminó de gustar pero eso no la hace mala. El inicio de la primera parte de la temporada sentí que no sabían para dónde quería ir. Los personajes me parecieron flojos y unidimensionales. Sabrina, un personaje plano.
En general tiene buenas ideas, conceptos interesantes, misterio e intriga. Lamentablemente no aprovechan la oportunidad de crear momentos de gran tensión, ampliar el misterio porque se distraen en subtramas que no llegan a nada o que no son relevantes para el argumento central.
La segunda parte inicia aún más atropellada, no remonta hasta los últimos tres capítulos cuando se rebela el verdadero “propósito” de Sabrina y los planes que el Señor Oscuro tiene para ella. Es hasta ese momento que sabemos las intenciones de Satanás y por qué envió a alguien a vigilar que Sabrina siguiera los pasos que cumplieran sus objetivos.
Casi al final en que todo parece funcionar mejor y se torna interesante, cuando ambos mundo de Sabrina chocan y nos enseñan que el usar magia tiene consecuencias. Es aquí cuando confirmo que hubiera sido mejor no extender tanto la temporada pues mostrar a los estudiantes de la Academia de Artes Oscuras haciendo obras de teatro o capítulos con situaciones irrelevantes era innecesario.
PERSONAJES
A veces parecía que no sabían qué hacer con los personajes, por momentos había crecimiento en ellos y luego había un retroceso enorme donde no existía un aprendizaje. Están ahí de relleno, lo más interesante es el arco de Theo con su viaje personal y sin embargo no aporta nada a la trama, su participación queda como anecdótico cuando en la primera parte de la serie indican que su personaje estaba ahí por una buena razón y queda bastante desaprovechado. Lo mismo ocurre con Ross y Harvey, bien podrían quitarlos, sustituirlos por otros personajes genéricos y no hubiera afectado en el desarrollo de la historia.
Sabrina me pareció un personaje plano y exasperante por momentos. Me hizo falta Salem pero Ambrose lo compensa, convirtiéndose en mi personaje favorito. Los clichés están a la orden del día y se ven reflejados en personajes como las hermanas siniestras (si mi memoria no me falla, así se hacían llamar), que actúan como las chicas plásticas del instituto, que se encargan de hacerle la vida imposible a la buena de Sabrina.
En fin, en ocasiones hay personajes en situaciones interesantes pero son pocos los que me dejaron huella. En general, poco me importaba lo que ocurrieran con ellos.
LILITH Y EL FEMINISMO
Algo que queda evidente desde el primer capítulo es que presenta el discurso feminista a través de sus personajes y sus acciones. Sabrina constantemente cuestiona las tradiciones de la Iglesia de la Noche y el machismo que hay en ella, a la vez que lucha con los abusos de autoridad del director de la escuela que ignora las agresiones de los alumnos hacia los amigos de Sabrina.
Lo anterior no es malo, el problema está cuando en su afán de cumplir con la demanda ideológica pasas por alto incongruencias y agujeros en el guion; cuando te desvías del planteamiento original para crear subtramas que no llevan a ningún punto más que mostrar lo terribles que son los hombres.
En vez de que las cosas fluyan orgánicamente hay momentos que se sienten forzados como el hecho de que todos los hombres que salen en la serie con excepción del novio de Sabrina y su primo, son malos y por lo tanto se justifica que se les maltrate o asesine. De hecho, son tan malos que incluso se acepta sin problema que se les maltrate y asesine por lo odiosos que son, cuando en la vida real la gente no es totalmente buena o mala y aun cuando todavía existe machismo en la sociedad, hay quienes se oponen a ello sin ser necesariamente mujeres.
Al presentarnos una iglesia de la noche tan machista, donde las Hermanas Siniestras incluso llegan a decir que jamás tendrán libertad como brujas porque Satán, después de todo, es un hombre y por lo tanto quiere a las brujas sometidas; cuando no hay incentivos ni razones positivas para pertenecer en ese grupo, la verdad me cuesta creer que a Sabrina se le dificulte tanto decidir de qué lado quiere estar si se le está dando una salida.
En cuanto a Satán, lo mejor es la parte donde hablan de Lilith, lo estaba esperando y decepcionó mucho lo que han hecho con ella. En el mito, Lilith es un personaje fuerte que se ha rebelado ante la imposición de Dios y por lo tanto, me cuesta trabajo creer que un personaje así, que se enfrenta al creador y desafía sus mandatos, termine siendo un ser sumiso al servicio del Señor Oscuro.
Desde el primer capítulo se llenan la boca con el feminismo y la inclusión para luego convertir en despojo a un personaje que ya era fuerte. La Lilith rebelde que luchaba porque la reconocieran como igual a Adán, que tuvo el valor de desafiar a Dios, fue reducida a una simple sumisa y complaciente sirviente de Lucifer. Para mí, un ser que acepta un castigo y abandona a voluntad el paraíso con tal de defender sus convicciones no permite que la humillen de esa forma. Lo bueno es que este personaje toma el lugar que le pertenece.
DISEÑO
Retomando los puntos positivos de la serie, lo que más destaco es su diseño de producción: las locaciones y el vestuario están muy bien hechos, logrando crear una atmósfera oscura y siniestra. Sin embargo, esa atención al detalle no está en todos los capítulos, hay algunos en el que el maquillaje deja mucho qué desear. Greendale luce genial pero a veces es confusa pues no se da una explicación de por qué parece un pueblo atrapado en los 60´s, con teléfonos viejos y carros antiguos mientras que los personajes hablan de Netflix, usan computadoras portátiles o celulares modernos.
CONCLUSIÓN
Como mencioné, la serie no es mala y tiene elementos interesantes aunque poco aprovechados. Si no eres demasiado exigente y estás dispuesto a sólo pasar buen rato sin sobre analizar las cosas, creo que pasarás un buen momento viendo esta versión de Sabrina, nunca está de mas ver magia oscura.
¿Ya la vieron? ¿Ustedes qué opinan? Si estuvieran en la situación de Sabrina ¿Qué elegirían?
Efectivamente, yo también considero que es una serie entretenida en la que sus personajes secundarios dan pereza, no aportan nada interesante, ni siquiera para Sabrina a la que me daban ganas, muy seguido, de meterle unas cachetadas a ver si reaccionaba poquito; también lo que me desesperaba era su "Dark Lord" todo pedorro; si tuviera que escoger una Sabrina, en definitiva, me quedó con la cómica... me encantaba Salem y su Harvey era menos odioso.
ResponderEliminarDe acuerdo contigo en todo. Lo triste de la serie es que tiene un argumento interesante, al cómic como base y aún así creo que arruinaron todo al meter líneas argumentales que se alejaban de la trama principal.
EliminarA ver cómo siguen las temporadas. Su señor Oscuro me resultó tan patético que no sé qué será de él.